Los vinos de Oporto, Porto para los portugueses, quizá sean lods vinos dulces más famosos y coleccionados del mundo. El Oporto es un vino fortificado con un largo pasado. Estos vinos se desarrollaron a finales del siglo XVII cuando los ingleses necesitaron encontrar vinos en otras regiones geográficas el entrar en guerra con Francia. Los vinos secos se estropeaban y los dulces refermentaban en el viaje por mar. La solución fue fortificarlos, procedimiento que consiste en la adición de alcohol vínico neutro de alta graduación durante la fermentación, para estabilizarlos. Tras un corto periodo de experimentación se desarrolló la receta definitiva que ha llegado hasta nuestros días.
Geografia y Clima
La producción de Oporto está circunscrita a las 3 importantes subregiones del Douro, marcadas por sus diferentes condiciones climáticas y orográficas: Baixo Corgo, Cima Corgo y Douro Superior. Baixo Corgo comprende la zona más al oeste del Douro, donde las orillas del río se hacen más llanas, el clima es cálido y los suelos fértiles. La mayoría de la producción se dedica al Oporto básico. La zona de Cima Corgo está considerada el corazón de Oporto y la mejor producción. Aquí se encuentran las empinadas laderas del valle central, llenas de terrazas para la viña. Condiciones climáticas más cálidas y suelos más pobres se combinan para producir el mejor Oporto de edad y los Vintage. La zona de Douro Superior es la más cálida. llana, elevada, interior y alejada del Altlántico. Los suelos son muy pobres y debido a su difícil acceso a sido tradicionalmente menos explotada. las uvas de esta zona se utilizan para elaborarán diferentes estilos y niveles de calidad.
Viñedo
La propiedad del viñedo está muy fragmentada, al contrario que la producción que se encuentra en manos de unos pocos elaboradores. Se ubica en pendientes muy pronunciadas en las márgenes del río Douro y sus afluentes. El suelo es poco profundo y compuesto por esquisto y pizarra en su gran mayoría. Estas pizarras tienden a colocarse verticalmente en el subsuelo lo que facilita el acceso a las raíces al agua subterránea. Tradicionalmente el viñedo se plantaba en terrazas soportadas por muros de piedra, denominados socalcos. Con posterioridad se desarrollaron terrazas más amplias soportadas por taludes de tierra que permitían aumentar la densidad de plantación, denominadas patamares. La última aportación es la plantación en vinha ao alto, directamente sobre la ladera en un entramado de alambres. la mecanización es practicamente impossible, excepto en Douro Superior.
Clasificación del Viñedo y Beneficio
Los viñedos están clasificados según su calidad descendente en una escala que va desde la «A» hasta da «F» en función de un complejo cálculo de puntuaciones obtenidas en fusión de las características de cada una de las parcelas como altitud, suelo, variedades, orientación, entre otras. Esta clasificación es muy importante ya que el organismo regulador, Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto (IVDP), decide cada año el volumen de la cosecha para elaborar Oporto, conocido como beneficio y lo reparte entre los viñedos según su clasificación. A mejor clasificación, mayor la cantidad de uvas se puede vender. Las uvas sobrantes de cada parcela pueden usarse para elaborar vinos tranquilos.
Variedades
Hay casi 30 variedades recomendadas y más de 80 autorizadas en el Douro pero muchas de ellas son rústicas y simples. Las 5 variedades tintas más importantes son: Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga Nacional, Tinto Cão, por orden de superficie plantada en la actualidad. Cada una de ellas destaca por diferentes características como el aroma, color, sabores frutales, contenido de azúcar o suavidad. Mediante el proceso de mezclas, las características de cada una de ellas de utilizan para producir vinos más complejos. Touriga Nacional es la espina dorsal de la mayoría del Oporto de mejor calidad. Las variedades blancas son menos utilizadas, pero las uñas destacadas son Viosinho, Siría y Malvasia.
Elaboración
La imagen tradicional de los lagares de piedra utilizados para pisar las uvas no ha desaparecido pero en la actualidad los autovinificadores o los lagares mecanizados son los responsables del grueso de la producción del vino base par elaborar Oporto. Los lagares se desarrollaron tanto por la falta de medios alternativos, la zona carecía de energía eléctrica, como por la necesidad reencontrar un método que permitiera la extracción máxima de color en el menor tiempo sin disparar la tanicidad. para elaborar estos vinos no se dispone de los largos periodos de maceración tras la fermentación, utilizados en los vinos tranquilos.
Fortificación
El Oporto es un vino siempre dulce y con elevado alcohol porque se interrumpe la fermentación en su fase inicial, mediante fortificación. Esta se realiza con un alcohol vínico neutro de 77º, denominado aguardente que eleva el nivel e alcohol del vino en torno a los 20º y detiene la fermentación al acabar con las levaduras. De esta manera, quedan en el vino altos niveles de azúcares provenientes de la uva. E resultado es un vino potente, intenso y dulce pero muy equilibrado. Los niveles de dulzor dependen del elaborador pero en su mayoría son altos.
Maduracion
Tradicionalmente, los vinos fortificados elaborados debían trasladarse río abajo hasta Vila Nova de Gaia, frente a Oporto, para que madurasen y se realizaran las mezclas precisas antes de su comercialización. Este mercado, así como la distribución y exportación, han estado históricamente en manos de uns pocos operadores, conocidos como shippers. En la actualidad, un cambio normativo permite que los vinos maduren hasta su embotellado en bodegas construidas junto a los viñedos de procedencia. La maduración se realiza en grandes recipientes de acero, cemento o madera. En el caso de los madurados en madera se han usado tradicionalmente en pipas de 550 litros, siempre de madera usada para que no importara aromas y sabores excesivos.
Clasificación
Podemos distinguir básicamente dos categorías diferentes de vinos de Oporto en fusión de la maduración: los madurados en madera y los madurados en botella.
Los Oporto con maduración en madera envejecen durante diferentes periodos de tiempo en grandes volúmenes, tanto en madera como en acero inoxidable o cemento y sólo se embotellan cuando están listos para su consumo. La maduración se lleva a cabo en un entorno que pretende una exposición al oxígeno continuada y controlada. No son adecuados para guarda una vez embotellados. Estos vinos se clarifican y filtran por lo que no necesitan decantación. Todos los Ruby, Tawny, Blanco y Rosé están en esta categoría, incluyendo los Tawny con indicación de edad, los Colheita, Reserva y la mayoría de los Late Bottled Vintage (LBV). Habitualmente se cierran con tapón cabezazo.
Los Oporto con maduración en botella, pasan un corto periodo de envejecimiento en grandes volúmenes, habitualmente madera, pero se embotellan relativamente jóvenes para continuar su desarrollo en botella a medio y largo plazo. La maduración se realizará por tanto en un entorno reducido, aislado de la exposición al oxígeno. Todos los Vintage, Single Quinta y LBV sin filtración permanecen en esta categoría. Estos vinos no se clarifican no filtran por lo que desarrollan un sedimento, o crust, en la botella y deben decantarse. Se presentan en botellas de vidrio oscuro y opaco cerradas con corcho. Son vinos de guarda por lo que las botellas deben permanecer tumbadas durante su almacenaje.
El IVDP tiene su propia categorización. Todos los vinos que no sean Ruby, Tawny, Blanco y Rosé entran en lo denominado Categorias Especiais. Estos vinos abarcan los Reserva, LBV, Vintage y todo el Oporto en el que figure la añada o la edad en la etiqueta.
Categorias de Oporto
Oportos madurados en madera
- Ruby. Este es el estilo de Oporto de mayor producción. Habitualmente es sencillo y de una calidad básica. Conocido como Ruby por su vibrante color rojo intenso, es rico, potente y presenta calidad básica. Se elabora con mezcla de diferentes añadas que han envejecido durante 3-4 años en grande recipientes de acero inoxidable o madera antes de embotellarse. En su elaboración se pretende reducir la oxidación para que mantengan las características originales de la uva. Habitualmente presentan aromas de cerezas, fresas maduras o mermeladas. También se elabora un Ruby Reserva con 6 años de envejecimiento. Estos vinos pueden consumirse desde su embotellado.
- Tawny. Si en la botella no hay referencia a la edad, su calidad será similar a la de los Ruby. Habitualmente se embotellan tras sólo 3 años e envejecimiento en madera. la exposición deliberada a la oxidación concentra los sabores y madura los colores. Presentan un color ambarino, o Tawny, y aromas a frutos secos, vainilla y caramelo. En ocasiones se les añade pequeñas cantidades de oporto blanco para rejuvenecer el color y aromas. Se elaboran con mezclas y sin indicación de añada. También hay un Tawny con 6 años de envejecimiento que combina fruta de juventud y madurez de la edad. Estos vinos pueden consumirse desde el embotellado.
- Tawny con indicacion de edad. Los mejores Tawny envejecen en madera durante largos periodos de tiempo y se etiquetan según la Vedia de edad de los diferentes componentes de la mezcla, en múltiplos de 10 años; 10, 20, 30 y más de 40 años. Se elaboran con mezclas y sin indicación de añada. Estos vinos son muy aromáticos, sutiles y complejos, añadiendo nuevas capas de aromas medida que envejecen. Los de menor edad presentan recuerdos de fruta madura, vainilla y frutos secos mientras que los de mayor edad añaden complejidad de la fruta más pasificada, miel y especias. Están listos para consumirse desee que se embotellan y no mejoran con tiempo adicional en botella.
- Colheita. Otro estilo de alta calidad entro de los Tawny. Este es un vino de añada envejecido en madera durante un periodo mínimo de 7 años. Presenta gran variedad de colores, aromes y sabores ya que puede embotellarse a diferentes edades. En la etiqueta figuran la añada y la fecha de embotellado, siendo esta última muy relevante ya que son vinos que no mejoran tras su embotellado.
- Late Bottled Vintage (LBV). Aunque estos vinos están elaborados con uvas deuda sola añada no deben confundirse con los Vintage. Se elaboran en buenas añadas aunque no en las mejores, Se envejecen en madera durante un periodo de 4-6 años lo que hace que maduren rápidamente, combinando intensidad y mucho cuerpo con carácter fresco y frutal. Tienen la expresividad única de un vino de añada. Están listos para consumirse desde el momento en que se emboten aunque algunos, especialmente los no filtrados, pueden continuar madurando en botella.
- White. La mayoría de los vinos de Oporto se obtienen de variedades tintas pero el Oporto Blanco se obtiene de las variedades blancas. Los estilos de elaboración varían desde vinos casi secos a dulces. Los más secos se consumen como aperitivo.
- White con indicación de edad. Categoría en expansión aunque de reciente aparición. Los mejores envejecen en madera durante largos periodos de tiempo y se etiquetan según la media de edad de los diferentes componentes de la mezcla, en múltiplos de 10, 20 30 y más de 40. Se elaboran con mezclas y sin indicación de añada. Son vinos complejos y al igual que los Tawny destacan por su frescura cuanto más jóvenes y por su bouquet cuanto más viejos.
- Rosé. Categoria aparecida recientemente que abarca vinos de muy distintos estilos con colores y aromas muy diferentes. Se elabora con el mosto de variedades tintas que han tenido un mínimo contacto con las pieles antes de fermentar. Se fortifica dejando entre 60-90 gramos de azúcar residual. Debe servirse frio o usarse para en coctelería.