• ALSACE •

Alsace es una de las regiones del mundo más relevantes a nivel vinícola. Situada al noreste del país lindando con Alemania, bañada por el río Rin y protegida por los Vosgos, que aleja las precipitaciones y la influencia oceánica. Con esto, se consigue que los viñedos plantados en la vertiente este de la cadena montañosa, obtengan elevadas horas de sol, favoreciendo así a la maduración óptima de la uva. Hay hasta 13 tipos de suelos, pero dos predominantes, el calcáreo y las margas con granito, el primero ideal para vinos frescos y directos, y el último da caldos con una gran capacidad de guarda. Las variedades con más importancia son la Riesling, Gewürztraminer, Pinot Gris y Muscat, todas ellas blancas. La particularidad del territorio es que debido a las guerras que han mantenido Francia y Alemania, ha recibido invasiones de parte de ambos, desarrollando un estilo de vinos muy diferentes al resto del país. Esta identidad propia es lo que hace de sus vinos, únicos.

ANDRÉ SCHERER Christophe Scherer es la octava generación dedicada al cultivo de la vid en sus maravillosas parcelas del corazón de Alsacia. En el siglo XIX Jean-Baptiste Scherer adquirió la propiedad, y desde entonces la familia ha continuado elaborando vinos de manera ininterrumpida. Poseen 7 ha de viñedos en las reputadas laderas de Eguisheim, y 2ha más en los Grand Cru de Eichberg y Pfersigberg. Los Scherer cuentan con una tradición familiar en el cultivo de la vid y la elaboración de los vinos de Alsacia, ininterrumpida desde hace siglos. La mayor parte de sus plantaciones son de las variedades nobles Gewurztraminer, Riesling y Pinot Gris.
Réserve Particulière
2019 – Riesling
15,00    
Réserve
2019 – Gewurztraminer
19,45       
DOMAINE WEINBACH Al pie de la majestuosa colina de Schlossberg, en un entorno de vides y rosas, el «arroyo del vino» Domaine Weinbach, llamado así por el pequeño arroyo que lo atraviesa, fue construido en 1612 por los monjes capuchinos.Vendida como bien nacional durante la Revolución Francesa, la finca fue adquirida en 1898 por los hermanos Faller, que la transmitieron a su hijo y sobrino Théo. Théo Faller trabajó por la calidad de los vinos de Alsacia y el desarrollo de sus incomparables terruños y variedades de uva. Enamorado de su propiedad, la desarrolló, amplió y embelleció.Desde 1979, su esposa Colette y sus hijas Catherine y Laurence han mostrado la misma pasión por los grandes vinos de Alsacia y el mismo compromiso inquebrantable con la calidad.Desde 2016, Catherine Faller dirige la finca con sus hijos Eddy y Théo.
Réserve
2019 – Sylvaner
26,95
Réserve 
2019 – Pinot Blanc
29,50
Cuvée Théo
2019 – Riesling
39,50
Les Treilles du Loup
2018/2019 – Gewurztraminer
47,90
Altenbourg Cuvée Laurence
2019 – Pinot Gris
78,50
Schlossberg Grand Cru Cuvée Ste Catherine
2018/2019 – Riesling
85,75

• BEAUJOLAIS, MORGON •


DOMAINE LAURENT PERRACHON
Corcelette
2019 – Gamay
17,75
Côte du Py
2018 – Gamay
25,15

• BORDEAUX, CADILLAC •

Cadillac se encuentra en la prestigiosa zona de Bordeaux, a la orilla derecha del río Garona. El clima, influido por las mareas y las brisas del océano, influye en los vinos elaborados en Cadillac. Hay dos tipologías tradicionales, los blancos dulces de Sémillon, Sauvignon blanc y Muscadelle, que obtienen una calidad excepcional, y los vinos tintos de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc que, debido al suelo, compuesto por arcillas y margas, proporciona vinos intensos y estructurados. Lo interesante de Cadillac es la calidad resultante en ambos estilos de vinos, que ofrecen otra identidad de Bordeaux.

CHÂTEAU LA BERTRANDE Anne-Marie Gillet es la quinta generación de la família Gillet que está al frente del Château la Bertrande. Está a la cabeza del proyecto desde 1993, cuando tomo las riendas de la bodega situada al Norte de la ciudad de Cadillac, al sur de Burdeos. En esta zona a orillas del rio Garona producen vinos tintos con las tradicionales variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc…, y los clásicos dulces con botrytis de Burdeos, con la variedad Sémillon.
Cadillac Côtes de Bordeaux
2014 – Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc
13,95
Cadillac Dulce
2010 – Sauvignon Blanc, Sémillon
20,50

• BORDEAUX, MÉDOC •

Ubicada en la ribera izquierda del Garona y del Estuario de la Gironda, el Médoc es una de las zonas de mas importancia en Bordeaux. Solo se elabora vino tinto, siendo la Cabernet Sauvignon la que mejor se expresa en este terreno. La Merlot y la Cabernet Franc la acompañan en sus ensamblajes, residiendo aquí la magia de sus vinos, que cada año variaran debido al clima. Los viñedos están plantados sobre un suelo de grava mayoritariamente. Dentro de esta zona encontramos las maisons mas relevantes y cotizadas en la historia del vino de Bordeaux. En Médoc se respira historia y se bebe vinos inmortales.

BORIE-MANOUX fue fundada en 1870 bajo el nombre de Eugène Borie Frères, pero cambió su nombre a Borie-Monoux se han mantenido con el paso de los años y han ido creciendo acogiendo a distintas bodegas de la zona de Burdeos bajo su paraguas, tales como Château Batailley, Château Trotte Vieille, Château Beau-Site, Château Haut-Bages Monpelou, Château du Domaine de l’Eglise y Château La Croix du Casse, que les otorgan un gran prestigio dentro de las regiones.
Médoc, Château Begadan
2016 – Merlot, Cabernet Sauvignon, Merlot
19,00
Saint-Estèphe, Château Haut-Vignoble Seguin
2013 – Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc
27,75
Haut-Médoc, Les Hauts de Lynch-Moussas
2014 – Cabernet Sauvignon, Merlot
33,50
Pauillac, Lacoste Borie
2013 – Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc
46,75
Pauillac, Château Haut-Bages Monpelou
2012 – Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc
51,50
Pauillac, Château Batailley Grand Cru Classé
2013 – Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Franc
83,00
CHÂTEAU RAUZAN-SÉGLA En el Château hablan de componer vinos, con el ensamblaje como un arte de construir, deconstruir y ajustar. Nos hablan de acompañar cada nueva vendimia como si fuera un niño crecer. La esencia misma del pueblo de Margaux, cuna de algunos de los grandes vinos tintos de la historia.
Margaux 2éme Grand Cru Classé
2014 – Cabernet Sauvignon, Merlot
64,00

• BORDEAUX, POMEROL •

En la ribera derecha del río Dordoña, encontramos Pomerol, una de las zonas más relevantes de Bordeaux. Aquí, la Merlot es la reina, y está plantada sobre un suelo llano de arcillas y gravas con óxido de hierro, que da una diferenciación a sus vinos. En la mayoría de veces, la Merlot va mezclada con la Cabernet Franc, que le aporta redondez, finura y elegancia. Lo que hace atractiva la zona de Pomerol es la madurez de los vinos es rápida, comparado con otros Bordeaux, lo que nos permite disfrutar de ellos sin esperar muchos años, aunque siguen siendo vinos carnosos, con estructura y potentes.

BORIE-MANOUX fue fundada en 1870 bajo el nombre de Eugène Borie Frères, pero cambió su nombre a Borie-Monoux se han mantenido con el paso de los años y han ido creciendo acogiendo a distintas bodegas de la zona de Burdeos bajo su paraguas, tales como Château Batailley, Château Trotte Vieille, Château Beau-Site, Château Haut-Bages Monpelou, Château du Domaine de l’Eglise y Château La Croix du Casse, que les otorgan un gran prestigio dentro de las regiones.
Château du Domaine de l`Eglise
2012 – Merlot, Cabernet Franc
83,50

• BORDEAUX, SAINT-ÉMILION •

Saint-Emilion representa una de las mas reconocidas zonas de Bordeaux. Situada a la ribera derecha del río Dordoña, en la zona del Libournais, sus viñedos están marcados por un clima oceánico, que influte en las mareas y las brisas provenientes del Atlántico. La gran diversidad de suelos permite obtener uvas diferentes, y como consecuencia, vinos diversos. Las dos grandes uvas de Saint-Emilion son tintas, la Cabernet Franc y la Merlot. Juntas o separadas, dan un perfil muy diferenciado de los otros bordeaux, aportando un sello de identidad y de terroir. Saint-Emilion está entre las 5 zonas mas importantes y cotizadas de toda la región, ofreciéndonos la oportunidad de disfrutar de sus elegantes vinos.

JEAN BAPTISTE AUDY
Saint-Émilion Grand Cru, Château La Croix Chantecaille
2016 – Merlot, Cabernet Franc
27,50

• BORDEAUX, SAUTERNES •

Cuando hablamos de los mas distinguidos vinos dulces del mundo, indudablemente hablamos de Sauternes, una región situada en la orilla izquierda del río Garona, en Bordeaux. Su limitación con este curso de agua y con el Ciron, crea un clima y grado de humedad perfecto para la aparición de la botrytis, el hongo benévolo que va secando el racimo, concentrando el azúcar y manteniendo la acidez. Se elabora con Sémillon, Sauvignon blanc y Muscadelle. Es uno de los vinos con más potencial de envejecimiento del mundo, debido a su equilibrio entre acidez y dulzor. Es el vino inmortal.

CHÂTEAU FONTEBRIDE es una pequeña gran bodega de Sauternes, está ubicada en las laderas de la ciudad de Bommes, junto a muchos Cru Classée, la propiedad fue adquirida en 1950 por Gaston y su hijo Robert Lamothe. Los suelos arcillosos y gravosos de este magnífico terruño se expresan en vinos complejos y bien estructurados, pero con delicadeza y luminosidad.
Château Fontebride
2017 – Sauvignon Blanc, Sémillon, Muscadelle – 375 ml
18,75

• BOURGOGNE, CHABLIS •

Situada a pocos kilómetros de la región de la Champaña, Chablis es la zona mas septentrional de la Borgoña. Es una de los territorios vinícolas más prestigiosos de toda Francia, con una particularidad en el suelo, compuesto de kimmeridgien, una masa calcárea que aflora en la zona, con una gran cantidad de fósiles marinos. Las pendientes, que buscan la máxima insolación, están plantadas con la blanca Chardonnay, la gran dama de Chablis. La lucha contra las heladas primaverales convierte el paisaje en un mar de hogueras. Gracias al clima extremo y a su suelo particular, los vinos nos ofrecen particularidades muy difíciles de igualar.

COLETTE GROS En la prestigiosa denominación de Chablis, al noroeste de la Borgoña, la familia Gautheron se ha ganado un nombre cultivando viñedos durante 5 generaciones. Con una viticultura respetuosa e integrada, Alain Gautheron y su hijo Cyril, son los encargados de seguir elaborando unos vinos de terroir excepcionales con todo el espíritu tradicional y elegancia. En Colette Gros elaboran algunos de los Chablis más didácticos y representativos de su zona, fáciles de entender, y para todos los públicos, abriendo una puerta de entrada a los Chablis de calidad.
Chablis
2019 – Chardonnay
23,20
Chablis 1er Cru «Les Fourneaux»
2018 – Chardonnay
31,50
LA CHABLISIENNE La historia empieza en 1923, cuando en medio de los viñedos de Chablis y bajo la dirección de Abbé Balitrand, varios viticultores crearon una bodega cooperativa para comercializar sus vinos. Hasta los años 50, los miembros de la cooperativa entregaban su producción a La Chablisienne, que se encargaba de crear las mezclas y de venderlas. Sin embargo, se quería ir mucho más allá y crear un estilo propio. Así que se decidió que la cosecha se entregaría en forma de mostos, una particularidad que le da un control total sobre los procesos de elaboración del vino. La Chablisienne, con un verdadero espíritu pionero, no ha dejado de enfrentarse a un amplio abanico de retos, y es el trabajo meticuloso de todos los implicados el que da lugar a unos vinos que mejoran constantemente con el paso del tiempo.
La Sereine
2018 – Chardonnay
24,50
Chablis 1er Cru «Vaulorent»
2018 – Chardonnay
36,75
Chablis 1er Cru «Fourchaume»
2016 – Chardonnay
42,15
Chablis 1er Cru «Mont de Milieu»
2018 – Chardonnay
43,90
Chablis Grand Cru «Château Grenouille»
2015 – Chardonnay 
86,00

• BOURGOGNE, CÔTE D`OR •

Cuando hablamos de Côte d’Or, estamos frente a la zona con mas prestigio de toda la Borogoña. Aquí es donde encontramos las mejores parcelas, repartidas en los que se denomina “la milla de oro”. Está dividida en dos zonas, al norte la Côte de Nuits y al sur la Côte de Beaune. Mientras que la primera es practicamente zona de Pinot Noir, en la segunda y sobretodo a partir de Meursault, aparece la Chardonnay. Y es que a partir de este pueblo, aparece con mas fuerza la caliza, idónea para la gran variedad blanca. El subsuelo de toda la Côte es calcáreo, debido a que en un origen, toda esta zona estaba sumergida debajo del mar. En total son 32 de los 33 Grand Cru de la Borgoña los que residen en la Côte d’Or, que son los que gozan de una mayor insolación, debido a su orientación y pendiente, que optimiza la maduración de la uva en un clima tan adverso, con un riesgo muy alto a sufrir heladas. Se trata de una de las zonas con mas minifundios del mundo, a veces llegando hasta el limite de hileras de viña con propietarios diferentes. Pueblo a pueblo, parcela a parcela o hilera a hilera, hay resultados diferentes en el vino, todo consecuencia del suelo, el microclima y la orientación, aquí reside la magia de la Côte d’Or.

DOMAINE BART Siendo la sexta generación experta en frente de Domaine Bart, Pierre Bart sigue apostado por elaborar vinos de calidad «que toquen la flauta en vez de la trompeta» (como el mismo le gusta decir); delicados y armoniosos, que son el resultado de una larga trayectoria en el viñedo, fruto de la tradición y el amor por el vino.
Marsannay «Les Champs Solomon»
2018 – Pinot Noir
53,00 
DOMAINE COFFINET-DUVERNAY Desde mediados del siglo XIX la familia Coffinet se dedica al cultivo de viñedo en una de las grandes comunes para el cultivo de la uva Chardonnay en la Côte d’Or de la Borgoña, Chassagne-Montrachet. En los años 1980 Fernand y Cécile Coffinet repartieron sus 12ha de viñedos entre sus hijas, y en 1986 Laura Coffinet y Philippe Duverney retoman la actividad y fundan Coffinet Duverney. Los Coffinet-Duvernay trabajan 7ha de viñedos de algunos de los mejores “climats” de Chassagne-Montrachet.
Chassagne-Montrachet «Les Blanchots Dessus»
2018 – Chardonnay
59,50
Chassagne-Montrachet 1er Cru «Clos Saint-Jean»
2018 – Chardonnay
76,50
Chassagne-Montrachet 1er Cru «Les Champgains»
2018 – Chardonnay
82,50
Chassagne Montrachet 1er Cru «Morgeot Les Grands Clos»
2017 – Chardonnay
82,50
Bâtard-Montrachet Grand Cru
2019 – Chardonnay
316,00
Chassagne-Montrachet «Les Voillenots»
2018 – Pinot Noir
42,00
DOMAINE HENRI & GILLES BUISSON En la década de los 50 es cuando la bodega actual se cimentó de la mano del patriarca Henri Buisson. Los primeros vinos que se pusieron a la venta fueron los de la añada 1947, la primera que pudo hacerse tras la Segunda Guerra Mundial. Junto a su esposa Marguerite decide dejar de vender vino a granel para ser los pioneros en el embotellamiento en este pueblo y en poner nombre a sus vinos. Aún se conservan en la sacristía de la bodega las botellas de aquella primera añada.
Meursault «Les Vignes de Marguerite»
2018 – Chardonnay
75,50
DOMAINE JEAN VAVILLIER La bodega abarca 80 años de historia y mas de 45 años utilizando técnicas de agricultura biológica. Uno de los estándares de la certificación «Nature et Progrès», on algunos de los Volnay más personales y elegantes del circuito de mínima intervención. 
Volnay
2019 – Pinot Noir
43,00
Volnay 1er Cru «Clos des Chênes»
2018 – Pinot Noir
53,50
Volnay 1er Cru «Caillerets»
2019 – Pinot Noir
56,50
Pommard 1er Cru
2019 – Pinot Noir
56,50
DOMAINE LARUE Los hermanos Didier y Denís Larue, junto con Bruno Larue hijo de Denís, dirigen esta bodega familiar situada en Saint-Aubin. Trabajan 15ha de viñedos entre las comunas de Saint-Aubin y Puligny-Montrachet, con los que elaboran vinos comunales y premier cru. Elaboran vinos blancos frescos y precisos, grandes borgoñas blancos, que se pueden disfrutar ya o conservar varios años, debido a su gran potencial de guarda.
St Aubin 1er Cru «Les Combes»
2019 – Chardonnay
39,00
DOMAINE PATRICK MIOLANE En 1983 Patrick Miolane tomó las riendas de la bodega familiar cuando tan solo tenía 20 años. Una bodega situada en el municipio de Saint-Aubin, que su familia ha dirigido durante generaciones. En 2005 su hija Barbara se incorporó al proyecto, después de estudiar enología y adquirir experiencia en diferentes bodegas. Patrick se encarga del viñedo, y Barbara de la elaboración de vinos. Ambos trabajan 9ha de viñedos en Saint-Aubin, Chassagne-Montrachet y Puligny-Montrachet.
Puligny-Montrachet
2018 – Chardonnay
49,95
Chassagne-Montrachet «La Canière»
2018 – Chardonnay
50,50
DOMAINE R. DUBOIS La familia Dubois lleva relacionada con el mundo del vino desde el siglo XVII, pero fué Louis Dubois quien fundó la actual bodega cerca de Nuits-Saint-Georges a finales del siglo XIX partiendo de 2ha de viñedos. Desde 2006 los hermanos Béatrice y Raphaël Bubois están a cargo de la bodega, elaborando vinos de 21 denominaciones de la Borgoña, a partir de las 21 hectáreas de viñedos con las que su padre había conseguido ampliar la bodega.Béatrice es enóloga, y está a cargo de la elaboración de vinos y su hermano Raphaël de marketing y relaciones públicas. Ambos han afrontado un cambio en la bodega que les ha llevado a trabajar el viñedo con criterios de agricultura sostenible, minimizando el uso de productos de síntesis química, y produciendo vinos marcados por la fruta y la expresión de cada uno de los «terroirs» que trabajan.
Bourgogne Côte d`Or
2019 – Pinot Noir
21,00
Nuits-Saint-Georges
2018/2019 – Pinot Noir
45,25
Vosne-Romanee «Les Chalandins»
2018 – Pinot Noir
77,00
Clos de Vougeot Grand Cru
2018 – Pinot Noir
182,00
DOMAINE THIERRY MORTET está situada en el famoso pueblo de la Borgoña de Gevrey-Chambertin, al norte de Dijon. Nace fruto de la disolución familiar del Domaine Mortet Charles & Fils en 1992, y Thierry se queda con un pequeño viñedo de 4 ha. Actualmente ya posee más de 7 ha. que cultiva con criterios de agricultura ecológica, con total respeto al terruño y sacando el potencial de sus uvas para producir unos vinos puros, complejos y muy representativos de la zona.
Bourgogne Les Terroirs de Daix
2019 – Chardonnay
26,55
Marsannay
2019 – Chardonnay
36,00
Bourgogne Les Charmes de Daix
2019 – Pinot Noir
27,50
Gevrey-Chambertin
2018 – Pinot Noir
51,75
Gevrey-Chambertin «Vigne Belle»
2018 – Pinot Noir
55,95
Gevrey-Chambertin 1er Cru «Clos Prieur»
2019 – Pinot Noir
104,00
Chambolle-Musigny
2019 – Pinot Noir
69,50
Chambolle-Musigny «Les Beaux Bruns»
2019 – Pinot Noir 
104,00

• BOURGOGNE, CÔTE CHALONNAISE •


PARIZE ET FILS Una bodega familiar en el corazón de la Borgoña que ha sido liderado por seis generaciones familiares, cultivando sus 7,5 ha únicamente con las dos variedades reinas de la región: Pinot Noir y Chardonnay.
Givry «Champ Pourrot»
2017 – Chardonnay
25,50
Givry Vieilles Vignes
2018 – Pinot Noir 
25,50

• BOURGOGNE, MÂCONNAIS •

El Mâconnais se encuentra en la zona mas meridional de la Borgoña, solamente mas al norte que Beaujolais. Aunque debe su nombre a Mâcon, la ciudad mas importante, el origen de la viña en esta zona se da en Cluny, una antigua abadía que apostó a nivel vinícola plantanto cepas y elaborando vinos en el siglo X. La zona norte la comprende grandes valles mientras que en el sur la orografía se vuelve mas abrupta. La mayoría de viña plantada es de Chardonnay, aunque encontramos Pinot Noir y Gamay. Los pueblos mas importantes se concentran en el sur y todos ellos solamente elaboran vinos con Chardonnay plantados sobre suelos arcillo calcáreos. En toda la región no existe ningun Grand Cru, pero en 2020 se concedieron a 22 zonas de Pouilly-Fuissé la classificación de Premier Cru. Mâconnais es una gran zona de la Borgoña, merece la pena adentrarse y descubrir su gran riqueza.

GÉRALD TALMARD En el siglo XVII, el nombre Talmard fue mencionado en los registros de vino de la época. De generación en generación, los propietarios han tenido éxito uno tras otro, aportando su tenacidad y sus conocimientos. Así es como, en ferias y exposiciones comerciales, los vinos de Talmard han adquirido una sólida reputación que nunca ha fallado. En 1997, Paul Talmard dio el testigo de la dirección de la bodega a su hija Mallory y a su yerno Benjamin, quienes lo sucedió con éxito. La habilidad y el amor por el viñedo son siempre las consignas de la familia Talmard. En 14 años, la pareja ha logrado hacer crecer la bodega hasta llegar a las 40ha de viñedos en la zona del Mâconnais, al sur de la Borgoña.
Mâcon-Chardonnay
2019 – Chardonnay
14,75
DOMAINE LAURENT PERRACHON
Pouilly-Fuissé Vieilles Vignes
2019 – Chardonnay
26,65

• CAHORS •


CHÂTEAU DU CÈDRE Pequeño Domaine familiar centrado en la producción de vinos tintos con base Malbec. Desde 1995 independientes, después de un año muy complicado de granizo se plantean dejar atrás los grandes rendimientos y centrarse en las bajas producciones y un enfoque mucho mas orgánico. Grandes envases, sobretodo fueres de 500 litros y una manera de entender Cahors alejada se las grandes concentraciones.
Extra Libre Sin Sulfitos
2019 – Malbec
23,95 

• CÔTES DE GASCOGNE •

La I.G.P. Côtes de Gascogne designa a los vinos producidos en el departamento de Gers, al suroeste de Francia. Reconocida oficialmente en 1982, la Indicación Geográfica Protegida, con unos requisitos para la elaboración menos rígidos, complementa a las A.O.C. de esta región Armagnac, Madiran y Saint-Mont, dando lugar a vinos de gran calidad a un precio más asequible.  Los blancos dominan ampliamente la producción resultante de las 15.000 hectáreas de viñedo de Côtes de Gascogne, siendo las variedades más plantadas la ugni blanc, la petit manseng, la sauvignon blanc o la sémillon. Los vinos de esta I.G.P. elaborados con estas castas figuran entre los más exportados del mundo.

LURTON
Fumées Blanches Blanc
2020 – Sauvignon Blanc
8,75
Fumées Blanches Rosé
2019 – Cabernet Sauvignon 
9,95

• IROULÉGUY •

Situada en el sudoeste de Francia, y solamente separado por los Pirineos con el País Vasco, encontramos Irouléguy. El trabajo en la viña es mayoritariamente manual, debido a las inclinaciones de los viñedos, que no permiten la entrada de la maquinaria. Las variedades tintas Cabernet Franc, Tannat y Cabernet Sauvignon, junto con las blancas Petit Corbu, Gros Manseng y Petit Manseng dominan en este territorio. Los matices de sus vinos se deben a la influencia oceánica, que dota de carácter refrescante. Irouléguy le debe mucho al peregrinaje hacia el Santiago de Compostela, ya que los monjes elaboraban vino para abastecer a los devotos hasta el siglo XVII.

DOMAINE ARRETXEA es una pequeña bodega fundada en 1989, con ocho hectáreas de viñedo plantadas en terrazas orientadas al sur. Michel y Thérèse, trabajan con prácticas de agricultura biodinámica. Su inspiración fue y sigue siendo la historia de los nobles viñedos de Irouléguy que siguen respetando y plasmando en sus vinos. La mayoría de sus viñedos están plantados con variedades loscales, la tinta Cot (nombre local de la Tannat) y las blancas Gros Manseng y Petit Manseng. Domaine Arretxea se ha convertido en pocos años en una de las bodegas de referencia en esta parte del País Vasco Francés.
Hexoguri
2019 – Gros Manseng, Petit Manseng, Corbu
33,95
Rouge Tradition
2017 – Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tannat
26.00

• JURA •

Jura es una de las zonas mas importantes de Francia. La encontramos en el este del país, una zona de fallas que dan con un clima continental marcado por las oscilaciones térmicas. La Chardonnay y la Savagnin dominan en blanco, y la Poulsard, Trousseau y Pinot Noir lo hacen en tinto. Esta región es pionera en muchos aspectos, la primera cooperativa del país nació aquí, se hizo el primer injerto sobre pie americano tras la plaga de la filoxera e redactaron la primera reglamentación delimitando variedades autorizadas para así potenciar la calidad. Los vinos mas famosos son el Vin Jaune, elaborado con 100% Savagnin y criado en velo flor, pero sin fortificar como en Jerez, y el Vin de Paille, vino dulce con una crianza de 3 años aproximadamente. El Jura nos regala vinos exclusivos para descubrir una gran zona vinícola.

DOMAINE DANIEL DUGOIS fundó en 1973 este Domaine en su pueblo natal de Les Arsures. Comenzó con solo 2 hectáreas de viñedos. En su primera cosecha, en 1982 obtuvo un gran éxito, la Medalla de Oro por su Chardonnay en el Concurso de Vinos Jura. En 2003, el actual enólogo, Philippe, regresó a Jura y se unió a sus padres Daniel y Monique en el viñedo, produciendo su primera cosecha en el mismo año. Los viñedos están ubicados en la denominación de Arbois, entre los municipios de Salins-les-Bains y Poligny. El trabajo en el viñedo centra gran parte de sus esfuerzos, para conseguir uvas de la máxima calidad. Esto les ha llevado a recibir la certificación de Alto Valor Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, por sus esfuerzos en la biodiversidad y sus prácticas ecológicas.
Arbois
2016 – Savagnin
30,25
Grevillière
2018 – Trousseau
21,75
Arbois Vin Jaune
2013 – Savagnin – 620 ml
55,00
DOMAINE DES MARNES BLANCHES Esta bodega es el sueño hecho realidad de dos jóvenes de la región graduados en enología, Paulina y Géraud Frémont que desde 2006, cultivan diez hectáreas de viñedos ubicados en el Sur-Revermont. Elaboradores con el sello de la agricultura ecológica, apuestan por intervención mínima en la viña. Sus vinos son consistentes, precisos y reflejan los mejores terroirs del Jura, región que está en pleno renacimiento.
Les Molates Ouillé
2019 – Chardonnay
25,15
Les Molates Ouillé
2019 – Savagnin
29,75
En Jensillard Ouillé
2018 – Savagnin
41,95
Empreinte Vin de Voile
2016 – Savagnin
46,75
Marnes Blanches
2019 – Poulsard
29,75
Vin Jaune
2013 – Savagnin – 620 ml
68,00
DOMAINE MARIE-PIERRE CHEVASSU es una de las pocas productoras de vino del Jura. Su madre venía de una familia de viticultores, y su padre estaba a cargo de su granja. Tras estudiar enología, y trabajar en diferentes bodegas de todo el mundo, volvió a la finca familiar, y empezó a elaborar sus vinosen 2008. Tiene 3ha de viñedos en la denominación más prestigiosa del Jura Chàteau-Chalon, con viñedo en fuertes pendientes difíciles de trabajar. A pesar de ello, intenta cultivrlos de la manera más sostenible posible, y en la bodega con las técnicas más tradicionales y lamenor cantidad de sulfuroso posible.
Château-Chalon
2011/2012 – Savagnin – 620 ml
61,50

• JURANÇON •


CLOS LAPEYRE En Clos Lapeyre lo tenían claro: querían elaborar vinos naturales, expresivos y sinceros. Es así como el enólogo Jean-Bernard Larrieu se ha dedicado a analizar la composición del terroir y ha clasificado sus parcelas según su composición y cada una de ellas será tratada específicamente según sus necesidades. Aplicando agricultura biológica, su misión principal es trasladar toda la riqueza mineral de la tierra a sus uvas, para la posterior elaboración de sus magníficos vinos. Bernard Larrieu expresa la esencia del trio Petit Manseng – Gros Manseng – Corbu en un vino sensual y puro.
Sec
2018 – Petit Manseng
17,95
Sec Vitatge Vielh
2014 – Petit Manseng
23,25
VDF Evidencia
2017 – Petit Manseng, Gros Manseng, Corbu
25,00
Mantoulan
2012 – Petit Manseng, Corbu, Camaralet
32,50
Moelleux
2018 – Petit Manseng
22,75
Mangendia
2016 – Petit Manseng
29,95

• LANGUEDOC •

Languedoc, una de las zonas con más hectáreas de viña de toda Francia, es un mosaico de variedades, terrenos y climas. Situada al sur del país, recorriendo todo el Mediterráneo, desde los pies de los Pirineos a la desembocadura del Rhône. El Canal de Midi en el siglo XVII y la llegada del ferrocarril en el siglo XIX impulsaron la venta de estos vinos a otras zonas del país galo. La mayoría de variedades son tintas, como la Syrah, Grenache Noir, Carignan, Mourvèdre y Cinsault, aunque encontramos blancas como la Grenacha Blanc, Macabeu y Clairette entre otras. Desde vinos jóvenes y frescos a más estructurados y potentes, Languedoc nos ofrece un maravilloso abanico de opciones provenientes de regiones históricas.

MAS DE DAUMAS GASSAC actualmente propiedad de la familia Guibert, es un gran referente de la zona de l’Héraut en Francia, saltó a la fama por estar consultada, hace años, por Émile Peynaud y sobre todo el día que Hugh Johnson, uno de los críticos de referencia británicos la nombró como el Grand Cru Classé de Francia. Fue una de las primeras en apostar en técnicas de vinificación modernas y en hacer vinos de vanguardia.
Réserve de Gassac, Pays d´Hérault 
2020 – Viognier, Roussanne
12,85

• PROVENCE •

El viñedo de la Provence se sitúa en pleno mediterráneo, al sur de Francia, alrededor de la desembocadura del Ródano. Consta de un clima benigno y suave, refrescada por el viento Mistral, de origen alpino. Históricamente se han elaborado vinos de coupage, mezclando diversas variedades, para conseguir un equilibrio en el vino. Actualmente la Provence ha apostado por el vino rosado de calidad con las uvas tintas Syrah y Grenache (Garnacha). Más de un 80% de las elaboraciones en Côtes de Provence son de vino rosado, elaborado por sangrado, el método de más calidad, obtenido por racimos sin prensar en un depósito y sacando el mosto del mismo. Provence es una zona histórica que ofrece vinos marcados por el Mediterráneo.

CAVE DE VIDAUBAN La Cave de Vidauban es una bodega que se fundó en 1912 en el pueblo de Vidauban. Un municipio de la Provenza situado a 40 km al interior de la Costa Azul, a la altura de Saint Tropez. Esta cooperativa está formada por los viñedos de 120 viticultores que trabajan sus viñedos en agricultura ecológica. Además de un trabajo respetuoso en el viñedo, su precisión en la elaboración de vino en la bodega les permite ganar, año tras año, numerosos premios. Elaboran vinos blancos, tintos y espumosos con las variedades que se encuentran habitualmente en la Provenza. Variedades de uva como las blancas: Rolle, Muscat o Ugni blanc, y las tintas: Grenache, Mourvedre, Syrah, Cinsault o Cabernet. Pero además elaboran los clásicos vinos rosados de Provenza, unos vinos de colores pálidos, frescos, ligeros y llenos de aromas de frutas. Unos vinos que han conquistado los mejores restaurantes de la Costa Azul, y que son ideales para su gastronomía mediterránea. Este estilo de vinos rosados se ha extendido por el mundo, y es imitado en muchas zonas.
Plaisir
2020 – Carignan, Cinsault, Cabernet Sauvignon
8,25
Château de l`Aubade
2020 – Syrah, Mourvèdre, Carignan
11,50
CHÂTEAU DE BERNE Alexis Cornú es originario de Burdeos, después de graduarse en biología, estudio en la prestigiosa escuela de Montpellier, donde se espcializó en enología. Al acabar los estudios empezó trabajando como encargado de bodega, y más tarde como profesor y enólogo. Viajó por el mundo, desde la región del Rin hasta Japón y Australia. De vuelta a francia se instaló en Bandol, una de las zonas de más tradición de rosados de crianza, más tarde trabajó en el valle del Ródano, y finalmente se instaló en el Châtaeu de Berne. Una histórica bodega donde lleva más de cinco años elaboranbdo vinos rosados basados en el buen trabajo en el viñedo, y pensados para beber y disfrutar.
Romance
2020 – Merlot, Consult, Grenache Noir
12,15
Inspiration
2020 – Syrah, Cinsault, Grenache Noir
19,65
Inspiration
2020 – Syrah, Cinsault, Grenache Noir – 1500 ml
40,00
Inspiration
2020 – Syrah, Consault, Grenache Noir
3000 ml
98,30
Inspiration
2020 – Syrah, Cisault, Grenache Noir – 6000 ml
258,00
La Grande Cuvée
2020 – Syrah, Cinsault, Grenache Noir
28,50
La Grande Cuvée
2020 – Syrah, Cinsault, Grenache Noir – 1500 ml
64,00

• RHÔNE •


ALBERT BELLE La familia Belle, instalada en el norte de la región del Ródano, se ha forjado una envidiable reputación por sus vinos. El padre de Albert Belle, Louis, fue uno de los fundadores de la cooperativa de Tain a l’Hermitage en los años 1930. Albert empezó a elaborar vinos para sus amistades, hasta que, en los años 1990, con el impulso de su hijo Philippe, crearon el Domaine Belle. En la actualidad Philippe es el encargado de trabajar 25ha de viñedos en diferentes parcelas en varias denominaciones del Ródano Norte, con una agricultura racional en conversión hacia la agricultura ecológica.
Crozes-Hermitage «Les Pierrelles»
2019 – Syrah
27,30
E. GUIDAL se fundó en 1946 en Ampuis, muy cerca de la ciudad romana de Vienne, en el centro de Côte Rôtie. El viñedo de Ampuis es una ladera con terrazas extremadamente inclinadas que reúnen unas condiciones privilegiadas para la vid. Su vínculo con la viticultura se remonta 2.400 años atrás. Guigal es una bodega familiar en la que se unen tres generaciones: Etienne Guigal (padre), Marcel (hijo) y Philippe (nieto). Su influencia en las últimas décadas en el desarrollo de los vinos de la región ha sido importantísima; ayudando a dinamizarla y a prestigiarla aún más. Algunas de sus cuvées más especiales como La Mouline, La Landonne, La Turque y La Doriane, están consideradas entre los vinos de mayor prestigio del Ródano y son objeto de deseo y especulación en el mercado internacional. Hoy día poseen más de 180 ha de viñedo después de adquirir en 2001 dos nuevas fincas, el Domaine Jean-Louis Grippat en Saint-Joseph y Hermitage y el Domaine de Vallouit en Crozes- Hermitage. Elabora vinos reconocidos mundialmente en la zona septentrional -más fresca- del Ródano, en Hermitage, Condrieu y Côte-Rôtie, y también en la zona meridional -más cálida- en Châteauneuf-du-Pape. También vinifica en otras denominaciones de origen como Crozes Hermitage y Côtes du Rhône. Prestigioso y reconocido enólogo, Marcel Guigal utiliza la intuición en la elaboración de sus vinos. Las cuvées más importantes están repletas de matices, son potentes y están bien constituidas. Algunas de ellas llegan a criarse más de 40 meses en barrica nueva.
Côtes du Rhône
2019 – Viognier, Roussanne, Marsanne, Clairette
17,15
Crozes-Hermitage
2018 – Roussanne, Marsanne
29,95
Condrieu
2017 – Viognier
68,95
Condrieu «La Doriane»
2017 – Viognier
110,00
Hermitage
2016 – Roussanne, Marsanne
70,95
Côtes du Rhône
2017 – Syrah, Mourvèdre, Grenache
18,25
Crozes-Hermitage
2018 – Syrah
28,30
Châteauneuf-du-Pape
2016 – Syrah, Vieux Grenache, Mourvèdre
61,50
Côte-Rôtie
2016 – Syrah, Viognier
78,50
Côte-Rôtie «Château d`Ampius»
2013 – Syrah, Viognier
155,00
Hermitage
2015 – Syrah
82,50
DOMAINE JACQUES MESTRE Las coincidencias de la vida son misteriosas… Fue debido a una alergia a la harina que Jacques Mestre, fundador de la bodega, abandonó su futuro de panadero para trasladarse al mundo del vino. Ya son 4 generaciones las que han pasado por el liderazgo de la bodega familiar bajo la filosofía de respetar tradiciones, buscar la autenticidad y respetar el entorno, y así es como Chistophe Mestre sigue estos vinos de larga trayectoria. 
Châteauneuf-du-Pape «Cuvée des Sommeliers»
2013 – Grenache Noir, Syrah
32,50
DOMAINE MONTEILLET Con 24 hectáreas y bajo tres denominaciones en las tierras únicas del Ródano, Stéphane Montez ha sucedido a su padre, Antoine, en la bodega familiar, trasladando el conocimiento aprendido de distintas bodegas del mundo a la reinvención de la suya. De sus verticales viñedos y su elegancia para poner la madre en sus vinos nacen algunos de los vinos mas equilibrados de la ribera izquierda del Ródano.
Condrieu
2018 -Viognier
54,00
Saint-Joseph
2017 – Syrah
32,00
Côte-Rôtie «Fortis»
2017 – Syrah, Viognier
81,95
VIGNEROS D´ESTEZARGUES En un país tradicionalmente productor con es Francia, las cooperativas aun tienen un rol fundamental dentro de la cadena, sin embrago, esta pequeña co-op se ha diferenciado de las demás por premiar las mejores parcelas produciendo vinos de añadas particularmente buenas, dando voz a vinos naturales de pequeñas colaboraciones fruto de las tierras sur del Ródano. 
Côtes du Rhône «Terre de Mistral»
2019 – Grenache Noir, Syrah
12,15

• ROUSILLON •

La región del Roussillon se sitúa a los pies de los Pirineos orientales lindando con el Mediterráneo. Su variedad de suelos permite cultivar una gran diversidad de uvas, como la Grenache (Garnacha), Carignan (Cariñena), Syrah y Mourvèdre en tintos, y la Grenache Blanc (Garnacha blanca), Macabeo, Roussanne y Marsanne en blancas, aunque la gran mayoría de vinos de esta zona son tintos. A las puertas del territorio catalán, separada por los Pirineos, encontramos una zona rica a nivel vinícola que comparte muchas de las variedades plantadas al otro lado de la frontera, dando otra cara de los vinos mediterráneos.

LE ROC DES ANGES Es en el 2001, que Marjorie Gallet decide establecerse en el corazón de las colinas salvajes del Rosellón y convertirse en… enóloga! Originaria de Côte-Rôtie, estudió agronomía y enología en Montpellier, y luego pasó un año en casa de Gérard Gauby, lo que la decidió a instalarse definitivamente en este pequeño rincón de país catalán, al lado de Montner. Finalmente deja sus maletas en el Roc Blanc, que toma su nombre de los suelos blancos procedentes de una veta de cuarzo que atraviesa este país de esquistos negros. Su marido Stéphane, se une a ella en el 2008, y ambos, a través de cepas más bien mediterráneas (Carignan Blanc, Grenache Gris o Macabeu), van a desarrollar un estilo muy personal, todo en finura, frescura y pureza de expresión. La biodinámica practicada desde 2011 permite a la finca producir vinos singulares, que expresan con vigor la vibración mineral de los suelos de esquisto y la magnífica luz del piamonte pirenaico.
Llum Blanc VV
2019 – Macabeu, Grenache Gris
28,75
Cioran
NV – Macabeu, Grenache Gris, Grenache Blanc
41,95
Iglesia Vella
2018 – Grenache Gris
49,50
Segana Cor
2018 – Syrah, Grenache Noir, Carignan
19,50
Unic
2019 – Grenache Noir
28,15
Reliefs
2017 – Carignan
32,75
1903
2018 – Carignan
49,50

• VALLÉE DE LA LOIRE, ANJOU-SAUMUR •

Situados en la región del Loire, al norte de Francia, Anjou-Saumur y Touraine representan el corazón de la misma. El clima, marcado por el océano Atlántico, tiene trazas de continentalidad a medida que nos alejamos de la desembocadura del Loire. El suelo, compuesto de esquistos al oeste y arcillo-calcáreo al este, da carácter a las uvas. La Cabernet Franc y la Gamay en tinto, acompañadas de la Chenin Blanc en blanco, son las que mejor se expresan en esta zona. Esta zona central del valle del Loire es la cuna de grandes vinos reconocidos a nivel mundial.

ROCHE AUX MOINES En la pequeña denominación de Savennieres, Roche aux Moines es un viñedo de 10 ha, ubicado en la orilla norte del Loira dentro de la región de Anjou-Saumur. Domaine aux Moines elabora su vino a partir de prácticas de viticultura orgánica de la mano de Tessa Laroche, quien ha continuado el trabajo de su madre, Monique Laroche, que lleva desde 1981 elaborando vinos de este histórico viñedo.
Savennières – Roches aux Moines
1998 / 2016 – Chenin Blanc
27,50 / 34,40
DOMAINE DES ROCHES NEUVES Thierry Germain se instaló en el Valle del Loira proveniente de Burdeos a principios de 1990. Guiado por la influencia de uno de los grandes productores de la zona: Charly Foucault de Clos de Rougeard, empezó a trabajar sus viñedos con prácticas de agricultura biodinámica. Desde entonces, sus vinos blancos de la denominación Saumur y los tintos de Saumur-Champigny con uvas Chenin blanc y Cabernet franc respectivamente, se han convertido en una referencia en la zona.
Saumur L´Insolite
2019 – Chenin Blanc
38,95
Saumur «Clos Romans»
2017 – Chenin Blanc
87,50
Saumur-Champigny Outre Terre Amphore
2014/2016/2017/2019 – Chenin Blanc
81,00
Saumur-Champigny
2020 – Cabernet Franc
22,95
Saumur-Champigny Terres Chaudes
2019 – Cabernet Franc
34,50
Saumur-Champigny Marginale
2017 – Cabernet Franc
47,50
Saumur-Champigny Franc de Pied
2017 – Cabernet Franc
52,50
Saumur-Chamoigny «Clos de l`Echelier»
2017 – Cabernet Franc
55,50

• VALLÉE DE LA LOIRE, CENTRE •

La región central de la Loire, como su nombre indica, es una región vinícola que se encuentra en el corazón de Francia. Es una de las 5 subzonas del Valle del Loire, condicionada por un clima semi-continental con influencia oceánica. Los suelos son, en su mayoría, calcáreos y ricos en fósiles. Las dos variedades reinas son la blanca Sauvignon blanc y la Pinot Noir en tinto. Los viñedos en el Loire han estado presentes desde hace muchos siglos, pero en el siglo XIX sufren una crisis debido a la llegada del ferrocarril, que trajo los vinos del sur hacia el norte. Esta crisis fue un punto de inflexión para centrarse en la calidad de sus vinos y así lo consiguieron.

HENRI BOURGEOIS Durante 10 generaciones, la familia Bourgeois ha rendido toda su pasión y esfuerzo a la Sauvignon Blanc y Pinot Noir en los mejores terroirs de Sancerre y Pouilly-Fumé, para elaborar vinos con una expresión única. Cada una de sus parcelas es trabajada según su origen para revelar, de manera precisa los aromas de las variedades, y para que transmita la auténtica expresión de sus suelos variados del jurásico Kimmeridgienses, con sus calizas que dan vinos sabrosos y profundos.
Petit Bourgeois
2020 – Sauvignon Blanc
12,50
Sancerre La Vigne Blanche
2020 – Sauvignon Blanc 
26,50
Sancerre Le MD de Bourgeois
2019 – Sauvignon Blanc
32,75
Sancerre d`Antan
2017 – Sauvignon Blanc
51,95
Sancerre «Jadis»
2016 – Sauvignon Blanc
51,95
Pouilly-Fumé Les Jeunes Vignes
2020 – Sauvignon Blanc
26,50
Pouilly-Fumé La Demoiselle
2017 – Sauvignon Blanc
38,50
Petit Bourgeois 
2018 – Cabernet Franc
15,00
DOMAINE LAURENT PERRACHON
Pouilly-Fumé Vieilles Vignes
2019 – Chardonnay
26,55

Precios válidos, marcados en euros, salvo error.