REGIONES DOC (o DOP)


En el más alto nível e jerarquia de los vinos europeos, Portugal tiene 31 DOC/DOP. Actualmente, manos términos son utilizado en Portugal. La designación tradicional “DOC” significa Denominación de Origen Controlada y la paneurpoea “DOP” significa Denominación de Origen Protegida. Cada una de estas regiones tiene delimitaciones geográficas estrictamente definidas Observación:apenas son presentadas 28 en el mapa una vez que tres de las regiones (Douro y Porto, Madeira y Madeirense, DOC Setúbal y DOC Palmela) ocupan las mismas áreas e fueron numeradas en conjunto. Los reglamentos DOC también establecen una cantidad máxima de rendimientos de uvas, determinan cuales son las variedades recomendadas y autorizadas y varias otras formas. Todos los vinos tienen que ser sometidos a una prueba, test o aprobación oficial. 

 

VINHO REGIONAL (o IG o IGP)


Todo el territorio nacional está dividido en 14 áreas de “Vinho Regional”. Los vinos provenientes de estas áreas han sido designados en Portugal como Vinho Regional. Actualmente, la Unión Europea introdujo nuevas designaciones para esta categoría de vino: IG quiere decir “Indicación Geográfica” e IGP, “Indicación Geográfica Protegida”.

La mayoría de las regiones portuguesa decidió mantener la denominación antigua, VR. Las normas para la elaboración de Vino Regional son mucho menos rigurosas que las que gobiernan los vinos DOC. Todavía muchos vinos portugueses de prestigio son clasificados como Vinho Regional. Esto sucede porque el productor prefiere utilizar uvas que no están autorizadas para un determinada DOC o, por lo menos, no están autorizadas en as combinaciones y proporciones especificas escogidas. Los reglamentos menos rigurosos para el Vinho Regional proporcionan a los productores un campo de acción más alargado, a pesar de estos vinos también deberán que cumplir determinados criterios relativamente a la variedad, graduación mínima alcohólica, entre otros. 

 

VINHO


Los Vinhos de Mesa son los vinos más simples de Portugal, no estando sujetos a ninguna de las normas estipuladas para la calidad de los vinos regionales. Sin embargo, hay que destacar que muy pocos de los vinos elogiados por la critica son designados simplemente como vinos de mesa. Por regla general, son vinos producidos por viticultores ambiciosos que decidieron trabajar fuera de las normas oficiales y deliberadamente clasificaron sus vinos como vinos de mesa.